Empresarios Profesionistas

Salario emocional: lo que no puede faltar en una empresa

6 julio, 2018

Salario emocional: lo que no puede faltar en una empresa

La recompensa que las personas reciben por su trabajo puede ir mucho más allá del dinero que llega cada mes o cada quincena. El salario emocional es también muy importante para los trabajadores de tu emprendimiento, negocio o empresa, este, además de generar en ellos un sentido de pertenencia, les permite tener un bienestar tanto en el trabajo como en su vida personal. En esta nota te platicamos un poco sobre qué es el salario emocional, sus beneficios y cómo incentivarlo entre las personas que trabajan contigo y que buscan en su trabajo algo más que dinero.

¿Qué es?

El salario emocional es una compensación intangible. Francisco Gay Puyal, profesor de la Universidad de Navarra, presume en su artículo, “El salario emocional: clave para reducir el estrés”, la teoría de las cuatro “C” del salario emocional. Se basa en que este tiene que incentivar: condiciones suficientes para que el colaborador trabaje a gusto, condiciones ambientales del espacio de trabajo, compañerismo en las relaciones laborales y conciliación de trabajo y familia. Si estas condiciones existen en un entorno laboral, entonces para los empleados ir al trabajo será llegar a un lugar ameno, familiar y de compañerismo. Esa sensación, no se cambia por un centavo.

Estabilidad laboral

Cuando un lugar de trabajo es ameno, divertido, flexible y justo (elementos del salario emocional), las personas que trabajan en él sabrán que lo intangible también es valioso y gracias a eso será más difícil que decidan cambiar de trabajo. Expertas en el tema aseguran que algunas empresas están perdiendo talento por no reconocer el hecho de que las personas necesitan un equilibrio entre su vida personal y laboral, que es precisamente lo que busca el salario emocional.

Algunos ejemplos

El salario emocional es más que reconocer el trabajo de las personas, es por ejemplo la empatía, el compañerismo, el sentido de pertenencia, la sensación de lograr los objetivos o de sobrellevar con éxito una dificultad en equipo. También los horarios flexibles, los días libres y el home office aumentan el salario emocional.

La familia, el trabajo y el autocuidado son elementos que tiene que estar en equilibrio, en Nextline queremos que tus colaboradores y tú estén bien y se desarrollen con bienestar en sus espacios de trabajo, ese es uno de los motivos por los que nació nuestra plataforma, para crear un vínculo directo, sin mediadores entre tu empresa y los jóvenes talentosos que además de estar en búsqueda de una recompensa monetaria, también buscan el salario emocional. 

Image of business partners handshaking over business objects on workplace

    Escrito por:



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *