Profesionistas

¡Conoce tus derechos laborales!

18 julio, 2018

¡Conoce tus derechos laborales!

El acudir a tu jornada laboral es mucho más que llegar a la oficina, realizar tus tareas, convivir con tus compañeros y recibir un salario quincenal o mensual. Trabajar también implica tener derechos y obligaciones, y en México estos vienen estipulados en la Constitución Mexicana, específicamente en el artículo 123 y  en la ley reglamentaria de este artículo, que es la Ley Federal del Trabajo.

Para conocer un poco más de estas leyes y de los derechos de los trabajadores, en Nextline entrevistamos a Jesús Contreras Lara socio fundador del despacho de abogados Contreras, Javelly & Asociados, empresa que forma parte de la red de nuestra plataforma, en esta nota te contamos lo que nos dijo.

Antes de comenzar a hablar de derechos laborales, habría que definir qué es para la ley un trabajador. El abogado Jesús Contreras comentó que “son tres conceptos que definen qué es un trabajador, el primero es que exista una dependencia económica, un sueldo de por medio, el otro es la subordinación o sea que el trabajador debe respetar a su jefe, lo que este le pida de acuerdo a la actividad que el trabajador desempeña y el último es que el trabajador tenga una jornada de labores, es decir un horario”.

Sobre los derechos laborales más elementales y básicos, el socio fundador de este despacho señaló que en la ley se establece que los trabajadores no pueden exceder una jornada laboral semanal de 48 horas siempre y cuando esta sea una jornada diurna, y que por cada seis días de trabajo corresponde uno de descanso que también será contemplado en el pago. También, el abogado nos comentó que la jornada laboral debe de estar dividida en máximo ocho horas diarias y por estas son mínimo treinta minutos para tomar alimentos y descansar.

Otro de los aspectos que la ley marca y que no debe de pasarse por alto es que “todos los hombres, mujeres, independiente de la raza o religión, debe de ser el trabajo igual por un pago igual, no debe de haber diferencia por ninguna de estas razones”, comentó el abogado.

Jesús Contreras señaló sobre las vacaciones que la ley determina que “por el primer año de servicios corresponden a los trabajadores seis días de vacaciones que se deben de pedir o exigir a los seis meses siguientes, se debe ganar lo mismo de lo que se debe de ganar esos seis días y además se les debe de cubrir un 25 % extra que es la denominada prima vacacional”. También nos explicó que las vacaciones aumentan conforme aumentas tu tiempo de antigüedad en la empresa, por ejemplo en tu segundo año de trabajo te tocan ocho días de descanso, en el tercero diez y así van aumentando de dos en dos.

La Ley Federal del Trabajo también estipula que en caso de que estés embarazada tienes derecho a descansar seis semanas antes y después del parto y durante este periodo de descanso las madres deben de recibir su sueldo íntegro, la ley también dice que este descanso se puede prolongar hasta ocho semanas en caso de que que sea necesario ya sea porque el bebé requiera de una atención médica hospitalaria o porque haya nacido con alguna discapacidad.

En Nextline, además de que nos interesa que consigas un trabajo en nuestra plataforma, también nos interesa que seas una persona informada y puedas ejercer tu profesión con responsabilidad y conciencia de los derechos que te protegen como trabajador, no olvides seguirnos en el Blog Nextline y en nuestra plataforma en donde puedes conectarte de manera directa con este despacho de abogados y con otras empresas que están inscritas a nuestra red. 


    Escrito por:



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *